Campaña Octubre Rosa

Campaña Octubre Rosa

 

Octubre Rosa es una campaña que busca concienciar y sensibilizar sobre el cáncer de mama, con la principal intención de promover acciones que guíen a la detección precoz, tratamientos y los cuidados que implica esta enfermedad. Este cáncer es más frecuente en mujeres a nivel mundial, a través del fortalecimiento de los sistemas de salud, la educación y el diagnóstico temprano se logra reducir su taza de mortalidad.

La mamografía como herramienta clave para la detección temprana

La mamografía es el método más seguro para la detección del cáncer de mama, es fundamental realizarse este estudio que, si bien no impide la existencia de esta enfermedad en nuestro cuerpo, arroja datos precisos que nos ayuda a identificar al cáncer y obteniendo un diagnóstico en su etapa inicial se incrementan las posibilidades de cura.

¿Cuándo se realiza este estudio?

  • Una mamografía de base entre los 35 y 40 años 
  • A partir de los 40 años en forma anual 
  • Desde los 30 años o antes de acuerdo a la evaluación de su médico según los factores de riesgo 

Dedica tiempo a tu autoexploración

El autoexamen debe ser realizado sin temor, ayuda a prevenir y no siempre al explorar el resultado es un cáncer de mama. La observación y palpación es la forma más eficiente para vigilar la salud de las mamas.

Autoexamen: palpación de mamas todos los meses.

  • Observar: frente al espejo para identificar cambios en la piel y el pezón 
  • Palpar: parada y luego acostada, palpar ambas mamas 

El autoexamen se realiza de este modo:

Pre-menopausia después de la menstruación entre los días 5 al 10 del ciclo menstrual.

Post-menopausia una vez al mes eligiendo la misma fecha. 

¿Qué hago con mi estudio de mamografía?

Una vez hecho el estudio de la mamografía es necesario y de carácter serio que guardes tu placa de resultado para llevarlo a tu próximo control, el mismo indica en que condición se encuentran las mamas, para representar un diagnóstico actual.

La consulta mastológica

Es importante realizar una visita al mastólogo, ya que es el especialista que nos ayuda y guía para controlar y prevenir cualquier patología mamaria que pueda presentarse tanto en hombres como en mujeres.

Consulta médica: para evaluación clínica y de estudios auxiliares 

  • A partir de los 25 años cada 2 o 3 años (evaluar antecedentes familiares de cáncer)
  • Desde los 40 años en forma anual.
  • Con el interrogatorio el médico debe evaluar los factores de riesgo y programar la frecuencia de los controles y estudios que deberá realizar la paciente  

 

Los hombres también tienen tejido mamario, el cáncer de mama en el hombre corresponde al 1% del total, solamente es menos frecuente

El cáncer de mama es una enfermedad que puede afectar a cualquier mujer, no discrimina estrato social.

La estrategia para la detección precoz y disminución de la mortalidad consiste en una mamografía anual a partir de los 40 años, autoexamen mensual, y consulta con el especialista en forma anual. 

Hagamos de la prevención una tradición…

 

dra-Maria-Jose

 Dra. Maria José Gonzalez